La industria automotriz coextendiera la venta de automóviles,
camionetas, motocicletas y camiones tanto nuevo como usados, ademas de otros
derivados que tengan relación con la venta de vehículos motorizados. Esto
implica que hay una gran variedad de lugares de venta a lo largo de todo Chile
y, por ende, hay algunos problemas que si afectan a algunos sectores y algunos
que no, y viceversa.
Esta industria se ha caracterizado durante los últimos años por la gran
cantidad de venta de automóviles nuevos, y se ha estimado que para el 2018 se
superen los 400 mil, lo que sería un récord histórico para la industria.
El resultado de nuestra entrevista relacionada con los aspectos de no
mercado fueron que, para la venta de vehículos motorizados (especialmente del
sector usados) son la congestión urbana, la contaminación y la
restricción permanente a vehículos anteriores al año 2012.
- Congestión urbana: para
nuestro entrevistado le fue difícil inclinarse por si este era un aspecto
de no mercado positivo o negativo, ya que considera que el precio de los
vehículos tiende a aumentar a medida que menos contaminante sea y por ende
reduce el poder adquisitivo de los consumidores, pero al mismo tiempo
incentiva a los mismos consumidores, dueños de autos que se pueden
considerar "mas contaminantes" a cambiar sus autos. por lo tanto
se puede ver desde distintas perspectivas este aspecto de no mercado en
relación a la industria automotriz.
- Contaminación: este aspecto
fue considerado relevante para nuestro entrevistado ya que actúa como
incentivo negativo (también positivo) para la compra de vehículos. Esto
porque, principalmente en la región metropolitana se ha hecho cada vez mas
presente la contaminación y esta ha hecho que la población comience a
tomar conciencia sobre cuánto contamina el vehículo y, por ende, también
se le ha abierto la idea de utilizar nuevos medios de trasporte
(bicicleta, transporte publico, etc).
- Restricción permanente a
vehículos anteriores a 2012: especialmente para la venta de automóviles
usados, esta restricción ha afectado considerablemente el flujo de ventas
ya que funciona como incentivo al consumidor a siempre preferir automóviles
nuevos. y, como explica nuestro entrevistado, con las facilidades que se
brindan hoy en día para pedir un crédito para la compra de un vehículo, es
mas complejo vender un vehículo usado que antes de la restricción.
En conclusión, podemos observar como la industria
automotriz se encuentra dentro de un “no-mercado” y un “mercado” bastante
agitado y activo actualmente. Donde su gran demanda ha forzado a las industrias
y los distintos agentes del mercado (Gobierno, Clientes, Redes Sociales) a
tomar conciencia y medidas sobre las distintas problemáticas que está
provocando la industria de los automóviles. Sumado a lo anterior, los
automóviles han pasado a ser un elemento fundamental en una era tan moderna y
tecnológica como en la que estamos viviendo, por lo que genera una gran
comodidad tener uno, sin embargo, esta sobreexplotación que se especula puede
tener las problemáticas presentadas.
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