martes, 7 de agosto de 2018

Problemas de no mercado de la industria automotriz

La industria automotriz coextendiera la venta de automóviles, camionetas, motocicletas y camiones tanto nuevo como usados, ademas de otros derivados que tengan relación con la venta de vehículos motorizados. Esto implica que hay una gran variedad de lugares de venta a lo largo de todo Chile y, por ende, hay algunos problemas que si afectan a algunos sectores y algunos que no, y viceversa.
Esta industria se ha caracterizado durante los últimos años por la gran cantidad de venta de automóviles nuevos, y se ha estimado que para el 2018 se superen los 400 mil, lo que sería un récord histórico para la industria.
El resultado de nuestra entrevista relacionada con los aspectos de no mercado fueron que, para la venta de vehículos motorizados (especialmente del sector usados) son la congestión urbana, la contaminación y la restricción permanente a vehículos anteriores al año 2012.


  • Congestión urbana: para nuestro entrevistado le fue difícil inclinarse por si este era un aspecto de no mercado positivo o negativo, ya que considera que el precio de los vehículos tiende a aumentar a medida que menos contaminante sea y por ende reduce el poder adquisitivo de los consumidores, pero al mismo tiempo incentiva a los mismos consumidores, dueños de autos que se pueden considerar "mas contaminantes" a cambiar sus autos. por lo tanto se puede ver desde distintas perspectivas este aspecto de no mercado en relación a la industria automotriz.



  • Contaminación: este aspecto fue considerado relevante para nuestro entrevistado ya que actúa como incentivo negativo (también positivo) para la compra de vehículos. Esto porque, principalmente en la región metropolitana se ha hecho cada vez mas presente la contaminación y esta ha hecho que la población comience a tomar conciencia sobre cuánto contamina el vehículo y, por ende, también se le ha abierto la idea de utilizar nuevos medios de trasporte (bicicleta, transporte publico, etc).



  • Restricción permanente a vehículos anteriores a 2012: especialmente para la venta de automóviles usados, esta restricción ha afectado considerablemente el flujo de ventas ya que funciona como incentivo al consumidor a siempre preferir automóviles nuevos. y, como explica nuestro entrevistado, con las facilidades que se brindan hoy en día para pedir un crédito para la compra de un vehículo, es mas complejo vender un vehículo usado que antes de la restricción.

En conclusión, podemos observar como la industria automotriz se encuentra dentro de un “no-mercado” y un “mercado” bastante agitado y activo actualmente. Donde su gran demanda ha forzado a las industrias y los distintos agentes del mercado (Gobierno, Clientes, Redes Sociales) a tomar conciencia y medidas sobre las distintas problemáticas que está provocando la industria de los automóviles. Sumado a lo anterior, los automóviles han pasado a ser un elemento fundamental en una era tan moderna y tecnológica como en la que estamos viviendo, por lo que genera una gran comodidad tener uno, sin embargo, esta sobreexplotación que se especula puede tener las problemáticas presentadas.

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