jueves, 25 de octubre de 2018

Impacto y oportunidades de tendencias del cambio climático para la industria automotriz


El cambio climático es un factor que afecta a todas las personas e industrias, ya sea de forma directa o indirecta. Exigiéndole a las empresas el poder adaptarse ante un ambiente de mucha incertidumbre. Este es un tema real y muy alarmante para las empresas, a diferencia de la postura de Donald Trump que afirma que es una obra de los chinos.  Haciendo que las empresas no solo tengan en mente al momento de tomar decisiones el factor del cambio climático, sino también pongan la sustentabilidad como parte de sus metas, las que incluyen esta última han logrado ir obteniendo mejores resultados. 
(www.elmercurio.com/campo/noticias/2017/04/prepararse-para-el-cambio-climatico-puede-ser-rentable.aspx)
La movilidad sostenible ha dejado de ser un plus,  pasando casi a ser una obligación-necesidad. Ante un mercado el cual cada vez se encuentra más restringido por las normativas que se van generando en contra de la contaminación,  las grandes industrias de automóviles han quedado exceptos de este cambio, teniendo que adaptarse 
La industria automotriz se ha visto perturbada por este fenómeno climático, de una forma más indirecta. En la actualidad el principal consumidor de petróleo en el mundo son los medios de transporte (autos, aviones, camiones y barcos) consumiendo casi un 60% de toda lo producción mundial, siendo los automóviles los principales consumidores, consumiendo un tercio  ellos solos, es decir un 20% de la producción mundial de petróleo.  Dándole cada vez una mayor importancia a la reducción de la huella de carbono que dejan estos vehículos,  siendo  la meta de las grandes compañías. Esto representa una oportunidad muy grande para las empresas que tengan presente el cambio climático, dado  que realizan investigaciones y desarrollo en este contexto, que les permitirá generar un cambio en sus productos/servicio, destacando de esta forma en el mercado.Se han ido desarrollando distintas tecnologías en los vehículos  con el paso de los años, haciéndolos  menos contaminantes,  dado que mejoran el rendimiento del auto al hacer que gaste una menor cantidad de bencina, reducen la emisión de gases contaminantes, etc.   En ese transcurso han logrado desarrollar vehículos con motores de combustión interna convencionales  y más eficientes y,  paralelamente vehículos impulsados por sistemas de propulsión alternativa Pero el mejor ejemplo que se puede tener, de la oportunidad que ha  genera todo el cambio climático, es la electrificación de los autos, es decir, autos que funcionen únicamente por energía eléctrica, dado que estos poseen la gran ventaja de no emitir gases contaminantes.  Algunos argumentan que la creación de estos autos genera una mayor contaminación que los autos que funcionan con combustible, estos se encuentran equivocados, dado que el factor climático al ser un fenómeno que afecta diversas áreas, todas tienen presente el tema de la contaminación, por la que la industria energética se ha ido especializando en el área de energías limpias (solar, hidráulica, eólica). Este cambio es generado principalmente, por la gran concientización que se está haciendo a nivel mundial, sobre el cuidado del planeta, por lo que las industrias cambian por iniciativa propia o bien se ven obligadas  hacerlo mediantes las normativas que puede generar el país.  
(https://www.cronista.com/columnistas/El-cambio-climatico-